Polifonía

Es costumbre organizar la historia de la humanidad en grandes ciclos según los acontecimientos que marcan una época. Para nuestro estudio nos situamos en el marco histórico de la Edad Media (desde la Caída del Imperio Romano al Descubrimiento de América) que podemos estructurar en dos grandes parcelas musicales: Monodía (canto a una sola voz) y Polifonía (canto a varias voces) teniendo siempre en cuenta la imposibilidad de establecer una clara distinción entre ambas al coexistir ambas tendencias durante largo tiempo. Podemos determinar que “las líneas estéticas son claramente diferenciables, no así la respectiva asignación cronológica” (Música y Cultura, Perspectiva histórica).
Políticamente debemos destacar tres hechos fundamentales:
Invasión de los pueblos bárbaros. Desmembración del Imperio; mixtura cultural; desplazamiento del centro de gravedad geográfico hacia el Sacro-Imperio Romano-Germánico de Carlomagno. El doble movimiento descentralizador-reunificador (filosofía unificadora y centrípeta) supone la explicación de los movimientos paralelos que se sucederán en arte y música.
Islamismo. Expansión con consecuencias culturales, lingüisticas, iconográficas,… (más importante para el medievo español y del Norte de Africa; no tanto para Europa).
Iglesia Cristiana. Como factor de cohesión de todo el periodo. Asume el estudio y la cultura (conservar, proteger y transmitir). Hablaremos en otra ocasión del nacimiento del rito musical cristiano y todas sus implicaciones.
En el contexto artístico distinguimos dos etapas (en consonancia con el desarrollo político descrito):
Etapa localista. Autonomía divergente (manifestaciones anteriores al Arte Románico -de referencia local-),Arte Bizantino (visigótivo en España), Arte Prerrománico, Arte Islámico,
Etapa unificadora (global). Arte Románico que se difundirá como arte oficial, coincide con la implantación del Sacro Imperio Romano-Germánico y será signo y consecuencia de la unificación política con dos focos de irradiación: la Abadia de Cluny en Francia y la orden Benedictina.
En España este estilo internacional afectará principalmente al norte penínsular por razones obvias.

Para trazar la línea divisoria entre monodía y polifonía nos fijamos pues en la novedad que supone la segunda frente a la primera. Podemos resumir el contexto socio-cultural en una palabra: movilidad– Grandes movimientos de población. Cruzadas, peregrinaciones, repoblaciones. Fenómeno sociológico que acarrea un desarrollo comercial que implica a su vez la aparición de una nueva clase social especialista en transacciones: la Burguesía incipiente.
– Dinamismo cultural.
– Florecimiento de las lenguas romances.

Coincide con este periodo la aparición del Gótico desde la segunda mitad del siglo XII (desde Francia) -arco apuntado, boveda de crucería,desarrollo vertical, levedad de los muros, luminosidad,… (Monodía: horizontalidad del románico; Polifonía: verticalidad del Gótico -aunque más incipiente pues la primera polifonía data del siglo IX y el Gótico correpsonde al siglo XII-) Polifonía (etimológicamente “muchos sonidos”) hace referencia a la superposición de sonidos. y no solo a la sucesión como la monodia.

El tratado anónimo “Musica enchiriadis” (finales del siglo IX) es la primera referencia documental de polifonía, describiendolo como una práctica anterior.Los ejemplares contenían apéndices diferentes sobre el arte de componer, encontrando en un ejemplar de París uno de los ejemplos más antiguos de musica para varias partes. La notación consiste en líneas en zigzag ligadas por diminutos círculos descubriendose que correspondñia a la secuencia del domingo d ela trinidad, Benedicta sit beata Trinitas. Previa a esta referencia hablamos de Isidoro de Sevilla (ca. 560-636) refiriendose a la música armónica como sonidos simultaneos definidos en términos de “simphonia” (consonancia: simultaneidad acorde de sonidos graves y agudos a distancia interválica de octava, cuarta y quinta) y “diaphonia” (disonancia). Así mismo el tratdo de Hucbaldo (ca. 840-930) “Harmonia Institutiones” introducía el término Organum, refiriendose a la consonancia como el encuentro simultaneo y armònico de dos sonidos emitidos por diferentes fuentes. Regino de Prum intentará a su modo definir consonancia y disonancia.
Salvo en el término Organum como sinónimo de Polifonía no hay consistencia terminológica en los documentos ni en los hisotiradores sobre los niveles de evolución. Encontramos este término en las “Etimologías” de San Isidoro y en una notación marginal del Antifonario de León.
Organum (S. IX)
Forma primitiva de polifonía. Consiste en añadir a una melodía gregoriana preexistente (Vox principalis) otra paralela (”vox organalis” o “discanto”) a distancia de 8ª, 5ª o ambas simultaneas. Basado en el canto natural (registro de voz hombre-niño) y el tratamiento armónico. Paralelismo melódico y rítmico (”Punctum contra punctum”).

– Diaphonía diapasón: sucesión de simphonías simples con dos melodías en movimeinto de octavas paralelas (la vox organalis se situa por debajo de la vox principalis).
– Diaphonía diapente: vox organalis a distancia de quinta.
– Diaphonía diatessaron: vox organalis a distancia de cuarta
– Diaphonía compuesta: Creación de organum a más de dos voces duplicando la vox principalis, la organalis o ambas a la vez.

– Cuarta diaphonía: Organum a tres voces partiendo de la diaphonía diapasón quedando la voz principal en el centro, al añadir otra voz organal por duplicación a la octava superior.
– Quinta Diaphonía: Combina difernetes posibilidades para estructurar cuatro modelos de organum:
1. Partiendo de la diapente duplicacion a la octava de la vox organalis quedando la principalis enmarcada por una cuarta superior y una quinta inferior.
2. Partinedo de la diapente duplicación de la vox principalis a la octava inferior.
3. Partiendo de la diapente duplicación a la octava superior de las dos voces (organum a cuatro voces).
4. Partiendo de la diaphonia diapason se añade una cuarta superior a la vox principalis (quedando en el centro)

– Sexta Diaphonía: Cuatro modelos que surgen de la combinacion de dos tipos de diaphonías simples:
1. Partiendo de la diaphonía diatessaron duplicacion a la octava superior de la vox organalis
2. Superponiendo diapasón y diatessaron se construye organum a tres voces con vox principalis en superior.
3. Partiendo de diaphonía diatessaron y doblando las voces a la octava (organum a cuatro voces)
4. Partiendo de diaphonía diapasón se añade quinta superior.

Todo se reduce pues a relaciones interválicas de octava, quinta y cuarta en movimeinto absolutamente paralelo. Es lo que se conoce como Organum Purum. El movimiento de cuartas paralelas ya se cuestionaba en ese momento al dar lugar a distancias de cuarta aumentada. El cantor debía evitar el tritono modificando la vox organalis.

En Scholia Enchiriadis (comentario al tratadao Musica enchiriadis), escrito según la técnica platónica del dialogo, considera que no es posible un organum purum a la cuarta porque su relacion con la vo principalis no discurre de forma tan consonante como los que lo hacen a la ocatav o a la quinta. Se denomina a esta manera de cantar: Organum paralelo modificado (preocupación más teórica que práctica-alteración natural del cantor-).

Los ejemplo musicales del Scholia están basados en el mismo texto y la misma melodía: Non qui vivimus, benedicimus Dominu (antifona del salmo CXIII-In exitu Israel- cantada en las visperas de los sábados

Podemos relacionar el nacimiento de la polifonía como una manera más de tropar como cauce creativo de embellecimiento y expansión del repertorio liturgico.

Sería de vital importancia hacer una referencia al desarrollo de la notación musical, reconociendo en la figura del monje frano-flamenco Hucbaldo (840-930) el honro de introducir un método claro y útil, modificando la notación griega por letras (dada a conocer por Boecio) reduciendo los trescientos signos a quince manejables en su libro De Institutione Harmonica con signos convencionales (neumas) encima da cada sílaba de la palabra “Aleluya”. Hucbaldo enseñó al cantor la exactitud del tono, la variedad de expresión, rudimentos de armonía o consonancia definiendola como: “dos notas, de distinta altura, que suenan juntas”, definiendolo de manera más explicita:

“La consonancia e sla mezcla calculada y armoniosa de dos notas, que se produce sólo cuando estas dos notas, ocasionadas por fuentes diferentes, se combinan en una sola unidad musical, como, por ejemplo, cuando cantan juntos un niño y un hombre, que, usualmente, se llama organizatio

Organizatio se convertirá en el término admitido de la composición musical en tanto que organista se referirá al compositor. (Consultar: A. Robertson, D. Stevens: Historia general de la música I, Ed. Istmo). Durante mucho tiempo se le creyó autor del Musica y del Scholia Enchiriadis.

De la mano del fomento de la música a varias voces marchó la enseñanza de la notación. Cluny era afamada por su instrucción musical, reconocido el metodo de enseñanz escrito por Odo de Saint-Maur para los niños del coro empleando el monocordio con la notacion por letras escrita bajo las cuerdas. Un “costumal” del siglo IX, libro de reglamentos para el monasterio cluniacense de San Benigno de Dijon nos dice:
“en los nocturnos, si los niños cometen alguna falta en la salmodia o en otro canto, bien por quedarse dormidos o por alguna transgresión semejante, no debe producirse demora alguna, sino que se los despojará del hábito y del capuchón y se los golpeará, cuando solo tenga puesta la camisa, con cimbreantes y lisas varas de mimbre, adecuadas para ese proposito especial”.

Superados todos los tratados teóricos vistos anteriormente los teóricos empezaron a plantearse, a más de un siglo de distancia, la entrada de otros movimientos interválicos con aplicación de movimientos paralelos, oblicuos y contrarios.

Organum Divergente (S.XI): llamado por algunos tratadistas “discantus” (término ambiguo empleados para otras realidades).
Semejante tratamiento al Organum purum consistiendo lo específico en que la vox organalis añadida no sigue el mismo itinerario melódico, sino divergente en relación a los movimientos de la vox principalis. Mantenemos el paralelismo rítmico pero desaparece el melódico.

Dos manuscritos conocidos bajo el genérico de “Tropario de Winchester” es el primer documento musical de Organum de este siglo XI. Incluye los cantos llanos armonizados casi para cada seccion de la misa, además del Credo, que- como símbolo de la fe cristiana- era practicamente inmune al adorno de contrapunto. Comprende tambien responsorios que demuestran que la costumbre de elaborar el canto llano se habia propagado de la misa al oficio. El documento es de dificil interpretación en cuanto a la precisión de los intervalos que separan las voces por estar escrito “in campo aperto”, sin referencia de pauta alguna. Incluye piezas de las dos etapas: Organum paralelo y Organum divergente

Oragnum Melismatico o Florido (S. XII)
Independización de la rítmica. Gran revolución al necesitar de un control temporal (importancia de la notación) para su caminar. Se conserva la melodía gragoriana original pero desdibujada. Virtuosismo y creatividad de la voz añadida sobre los valores largos que funcionan como sosten (”tenor”, “cantus firmus”). Ampliación de la “durata” de las composiciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s