San Estefan de Estambul (iglesia portátil de metal)

Conocida como la Iglesia búlgara de hierro, es una iglesia ortodoxa búlgara situada en la ciudad de Fatih (Estambul, Turquía), en el “Cuerno de oro” y pertenece a la minoría búlgara de la ciudad.

El Golden Horn (Haliç) es una entrada histórica del Bósforo que divide la ciudad de Estambul y forma un puerto que fue refugio de griegos, romanos, bizantinos y otomanos durante miles de años. La punta de esta península es la “Vieja Estambul”.

Curiosamente en 1502 Leonardo diseño la construcción de un puente sobre el “Cuerno” como parte de un proyecto civil del sultán Bayezid II.[1]

Las campanas de San Estefan fueron construidas en la ciudad rusa de Yaroslavl (250 kilómetros al noreste de Moscú). Curiosamente si la iglesia de San Estefan se encuentra en el Golden Horn, la ciudad de Yaroslavl forma parte del Golden Ring (una anillo de ciudades al noreste de Moscú que conforman la región de Zalesye).

Los orígenes de la catedral se encuentran en la inauguración el 9 de octubre de 1849 de la iglesia en un edificio donado por Stefan Bogoridi. Este lugar se convierte en un punto trascendental del “Bulgarian National Revival” (Renacimiento búlgaro), un periodo de desarrollo socio-económico e integración nacional del pueblo búlgaro en el imperio otomano. Se acepta su inicio con la publicación de Istoriya Slavyanobolgarskaya de San Paisius de Hilendar (“una nación con un glorioso pasado tiene el derecho de un espléndido futuro”), escrito en 1762 y que tras un dominio otomano de 366 años, restaura el orgullo nacional (En este enlace se puede consultar el texto completo). El movimiento termina con la liberación de Bulgaria en 1878 como resultado de la guerra ruso-turca de 1877-78. Ejemplo de la arquitectura de esta época pueden encontrarse en Tryavna, Veliko Tarnovo,… en autores como Ivan Vazov y Hristo Botev, y en el “Levantamiento de Abril” (1876).

Como la iglesia original de madera fue destruida por un incendio, se decidió a construir el edificio de hierro forjado en su emplazamiento según el diseño de Hovsep Aznavur, constructor armenio de Estambul. Finalmente, la compañía R. Ph. Waagner de Austria consigue la concesión para fabricar las partes de la iglesia, que lo fueron en Viena entre 1893 y 1896, siendo transportadas por el Danubio y el Mar Negro. La iglesia fue inaugurada en 1898 por el exarca[2] Joseph I el 8 de septiembre.

La construcción de iglesias portátiles de metal fue muy famosa en la época. El propio Gustave Eiffel diseño iglesias de metal para Filipinas y Perú. Junto a la iglesia de S. Stephen hay otra iglesia búlgara en Estambul: St. Demetrius en Feriköy.


[1] El puente, en su diseño original se encuentra en Noruega construida por Sand en la ciudad de Ås. La versión turca en Estambul fue realizada en 1999 por Bülent Güngör.

[2] El “Exarcato búlgaro” era el nombre de la iglesia ortodoxa búlgara antes de que se reconociese por el Concilio Ecuménico en 1945. El exarcato fue promulgado en 1872 fruto tambien del exacerbo a la patria de Hilendar para evitar el yugo griego sobre la religión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s