Música: lenguaje universal

“Los villancicos de los arrieros españoles con la alondra temprana, en mitad de las tormentosas montañas de sus tierras. El vendimiador de la vieja Sicilia tiene su himno nocturno, el pescador napolitano su canción de barca, el gondolero veneciano su serenata de medianoche. El cabrero de Suiza y el Tirol –el bárbaro de los Cárpatos – el montañero escocés – el mozo de labranza inglés, cantando mientras lleva sus aperos al campo, – siervo – esclavo – todos, todos tienen sus baladas y canciones tradicionales. La música es el lenguaje universal de la humanidad, – la poesía, su pasatiempo universal y deleite”[1].

El poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow en el segundo volumen de Outre-mer; a pilgrimage beyond the sea (1835) titulado Ancient Spanish Ballads no solo hace referencia al carácter nacional español, sino que nos ha dejado una de las expresiones más manidas de la tradición musical occidental: “la música es el lenguaje universal”. Una expresión elevada a la categoría de tópico cuando tratamos de dar una definición al concepto “música”; un concepto cuya razón de ser, cuya existencia, no soporta una justificación evolutiva por sí misma, salvo que reconozcamos el argumento darwiniano en cuanto a la presencia de la música como una adaptación biológica producto de la adaptación sexual (Darwin, 1871).

Longfellow no solo clasifica la música como “lenguaje” considerándola un recurso común de la “humanidad”, sino que refiere su empleo en labores cotidianas – vendimia, labranza, pesca – como un acto innato, un acto natural que mana del propio lenguaje o se identifica con éste. Para poder desbrozar esta unión de música y lenguaje en sus orígenes, recogida también en Ensayo sobre el origen de las lenguas[2] de Rousseau, y que se perfila dentro del campo místico-científico de la antropología cultural; es necesario atender a cada una de sus partes por separado: la búsqueda del origen del lenguaje y la búsqueda del origen de la música; con la intención de descubrir por ambos caminos, los vínculos comunes.


[1] “The muleteer of Spain carols with the early lark, amid the stormy mountains of his native land. The vintager old Sicily has his evening hymn; the fisherman of Naples his boat-song; the gondolier of Venice his midnight serenade. The goatherd of Switzerland and the Tyrol – the Carpathian boor – the Scoth Highlander – the English ploughboy, singing as he drives his team a-field, -peasant – serf – slave – all, all have their ballads and traditionaly songs. Music is the universal language of mankind, -poetry their universal pastime and delight”. (Longfellow, 1835: . Ancient Spanish Ballads en Outre-mer; a pilgrimage beyond the sea vol. II. London: Richard Betley)

[2] Con las primeras voces se formaron las primeras articulaciones o los primeros sonidos, según el género de la pasión que dictaba las unas o los otros. La cólera arranca gritos de amenaza que la lengua y el paladar articulan; pero la voz de la ternura es más dulce, es la glotis la que la modifica, y esa voz se convierte en un sonido; sólo que los acentos de esa voz son más frecuentes o más raros; las inflexiones, más o menos agudas, según el sentimiento que se ponga. De ese modo, la cadencia y los sonidos nacen con las sílabas: la pasión hace hablar a todos los órganos y adorna la voz con todo su esplendos; así, los versos, los cantos, las palabras tienen un origen común. […] Sucedió lo mismo con la música: no hubo primero otra música que la melodía, ni otra melodíaa que el sonido variado de la palabra; los acentos formaban el canto, las cantidades daban la medida, y se hablaba tanto mediante los sonidos y mediante el ritmo como mediante la articulación y la voz. Decir y catnar eran antiguamente lo mismo, dice Estrabón. (Rousseau, J.J. (2006). “XII. El origen de la música y sus relaciones” en Ensayo sobre el origen de las Lenguas. Mexico D.F.: Fondo de cultura económica. Pgna.55)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s