Mavrud

Es curioso lo que uno termina aprendiendo a través de los vinos sin probarlos. En la página de Karnobat nos ofrecen la siguiente leyenda para el nombre de la uva Mavrud:

Mavrud es una antigua variedad de uva roja extendida sobre todo en el valle de Tracia.

Sabemos que los tracios fueron el primer pueblo históricamente documentado que se instaló en el territorio de la actual Bulgaria, pueblo indoeuropeo, procedente de las estepas de Eurasia, que llegó a la zona posiblemente en torno al año 3500 a. C. En su época, esta región histórica se extendía desde Macedonia hasta el mar Negro y desde el mar Egeo hasta el Danubio. Ocupa la punta del sudeste de la península Balcánica y comprende el Nordeste de Grecia, el sur de Bulgaria, y la zona europea de Turquía. Sus límites han variado en diferentes períodos. Las montañas Ródope separan la Tracia griega de la búlgara y el río Evros separa la Tracia turca de la griega. Tracia fue anexionada al Imperio romano en el año 46, por el Emperador Claudio. En esta época, las ciudades principales de Tracia eran Sardica (hoy Sofía), Philippopolis (hoy Plovdiv) y Adrianopolis (hoy Edirne). Durante el siglo VII, la parte norte de Tracia pasó a manos búlgaras y la parte sur al Imperio bizantino, pero durante el siglo XIII toda la región formó parte del Segundo Imperio Búlgaro, después de un breve período en manos del Imperio Latino de Constantinopla. 

Sobre esta variedad de uva roja, es necesario decir que es famosa por su alta calidad y por los sabores de los pequeños frutos rojos y negros. Su nombre está asociado con una leyenda de la época del Khan Krum, el primer gobernante que llevó el título de Gran Kan, y al cual, historiadores bizantinos, dotaron de una reputación de crueldad y barbarie (enfrentamiento al emperador bizantino Nicéforo I en el 811 en Pliska -recordemos que por el 811 reinaba en Asturias Alfonso II-, victoria sobre Miguel I Rangabé en 813, el saqueo de Tracia durante el reinado de Leon V el armenio,…) que posteriormente fue sustituida por su sabiduría (primeros ejemplos de política social: subsidios a mendigoa y protección frente a la pobreza a todos los búlgaros), y del cual se desconocen las causas de su muerte. Junto al Imperio de Carlomagno y al Imperio Bizantino, Bulgaria fue en ese momento, el tercer estado con gran poder político y territorial de Europa. Podemos leer acerca de krum en la obra de Michel Eyquem de Montaigne y en la de Rabelais (“país donde no existían la traición, la calumnia, ni el robo”). Krum ordenó que todas las viñas de la región de Tracia fueran arrancadas de raíz. La leyenda dice que por entonces un león que se había escapado, aterrorizaba a la gente de la región siendo un joven valiente llamado Mavrud quien se enfrentase a la bestia y la derrotase. Krum impresionado por el coraje de Mavrud le pide a su madre el secreto de la valentía de su hijo. Ella le dice que mantenía en el patio de su casa una parra que da fuerza a su hijo. Desde ese día Krum ordenó la recuperación de los viñedos y que estos pasaran a llamarse Mavrud, en honor al valiente joven.

Curiosamente este tipo de vino tiene su perfil en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s